Beneath Apple Manor

Beneath Apple Manor

Es un simulador de juego de rol ligeramente basado en juegos como D&D o Tunnels and trolls. Juegas el rol de un aventurero explorando un laberinto subterráneo, matando monstruos peligrosos y encontrando tesoros. El complejo de mazmorras consiste en varios pisos o niveles, cada uno más peligroso que el anterior, pero a medida que se gana experiencia eliminando terribles criaturas, tus habilitades creceran para enfrentar los nuevos desafíos. Finalmente, en la guarida del dragón, muchos niveles debajo de la mansión, hasta podrías encontrar el último objetivo: la legendaria manzana dorada.

BENEATH APPLE MANOR fué originalmente desarrollado en 1978, siendo uno de los primeros juegos de fantasía para la Apple II.

Lo siguiente es un resúmen del manual para la versión mejora de Apple II.

Historia de la Mansión Apple

Muchos años atrás el último descendiente de la familia Apple desapareció sin dejar rastro, dejando la ancestral mansión desierta en la cima ventosa del Pico Apple. Por tres siglos los Apple habían sometido los alrededores a un reino del terror, enviando durante la noche hordas de monstruos para realizar asesinatos y pillaje. Fortunas incalculables desaparecieron, para ser escondidas en algún lugar de la mansión. Se rumorea que el centro de poder de la familia residía en un elemento mágica, moldeado como una manzana dorada. Muchos la han buscado, pero pocos sobrevivieron y continúa siendo una leyenda.

Eres un joven aventurero, entrenado en armas, buscando una buena pelea para mejorar tus habilidades. Has escuchado las historias y has decidio embarcarte en la aventura para descubrir los secretos de la Mansión. Habiendo aprendido algunos hechizos un mago que alguna vez fuera amigo tuyo, te consideras mejor calificado que tus predecesores para encarar la tarea. Habiendo arribado a la Mansión te decepcionas al encontrar la misma consumida por el fuego. Sin embargo, luego de una inspección más profunda, descubres una escalera de piedra que lleva hacia abajo, a un laberinto subterráneo, DEBAJO DE LA MANSIÓN APPLE.

Inicialización del juego

Al iniciar el juego se realizan una serie de preguntas para establecer los parámetros iniciales.

  • ¿Restaurar un juego previo?: En caso de responder afirmativamente se preguntará por el número de guardado para retornar al punto en que se dejó la aventura.
  • ¿Juego estándar?: Responder afirmativamente inicializará un juego con los parámetros estándar:
    • 5 habitaciones por nivel
    • Dificultad 5 (quienes jueguen por primera vez podrían querer bajar la dificultad unos puntos)
  • ¿Número de habitaciones?: El valor recomendado es 5, que usualmente produce un juego que puede durar unas dos horas.
  • ¿Factor de dificultad?: El factor de dificultad controla tanto la fuerza de los monstruos relativa a tus atributos, cómo el valor de las recompensas de los tesoros. A valor más alto, más fuerza tendrán los monstruos y mayor será la recompensa.

Luego de responder las preguntas se contruirá el primer nivel (se colocan habitaciones, corredores, puertas, monstruos, tesoros e ítems mágicos). Cuando la construcción finaliza se verá un mensaje en la pantalla indicando tu nivel actual de habilidad (por ejemplo BRAVUCON). Presione ENTER para comenzar.

La pantalla

Durante una partida la pantalla se verá similar a la imagen. En la parte superior se muestra el mapa del nivel que se está explorando y representa la memoria que se tiene de las areas ya exploradas. Cuando se entra a un nivel por primera vez la pantalla se vera casi por completo en negro. El hombre con la espada representa al jugador, el cual está enfrentando un fantasma.

Justo debajo del mapa hay un espacio donde se muestran mensajes importantes.

Al pie de la pantalla se muestran las habilitades actuales:

  • S – Fuerza
  • I – Inteligencia
  • D – Destreza
  • B – Cuerpo, contextura
  • GP – Piezas de oro
  • EP – Puntos de experiencia ganados por derrotar monstruos y encontrar tesoros

El mapa

El juego permite dos modos: texto y alta resolución. Las imágenes muestran las referencias del mapa para cada uno de los modos.

Atributos del jugador

Al inicio de cada juego los atributos se setean en 20. Durante el juego los mismos pueden bajar hasta cero o subir hasta su máximo.

  • S – Fuerza: Se utiliza para cargar oro, derribar puertas e inflingir daño a los oponentes. Se reduce al recibir daño por combate cuerpo a cuerpo, al golpear puertas, y al recibir daño de fantasmas y vampiros. Se pueden recuperar descansando. Si baja a cero no podrás pelear.
  • I – Inteligencia: Se gasta al lanzar hechizos. Hay 4 tipos de hechizo, los cuales requieren diferentes niveles de inteligencia.
  • D – Destreza: Representa la agilidad y velocidad del juegador. Se usa para computar la probabilidad de asestar un golpe y la velocidad de movimiento. Se reduce caminando o corriendo y se recupera descansando. Si la destreza es cero no te podrás mover.
  • B – Body: Indica la habilidad de soportar el castigo inflingido por monstruos y trampas. Cada vez que se recibe un golpe se reducirán los puntos corporales para representar las heridas. Si llegan a cero mueres. Sólo se recuperan por hechizos de curación.

Si el valor en pantalla está en video inverso quiere decir que está en su máximo.

Experiencia y oro

A medida que se derroten monstruos y se encuentren tesoros se ganarán puntos de experiencia (1 punto de expriencia por cada pieza de oro encontrada). Estos puntos pueden ser cambiados, de a 10, para aumentar en un los máximos de cada atributo (fuerza, inteligencia, destreza y condición).

Por su parte, el oro obtenido puede utilizarse para comprar mejores armas y armaduras u obtener un “escaneor cerebral”. Mejores armas aumentan el daño producido en cada golpe, a la vez que mejores armaduras reducen la probabilidad de recibir un golpe. Los “escaneos cerebrales” son polizas de seguro ante la posibilidad de morir (REENCARNACION).

La escalera principal

Cada vez que se regresa a la escalera principal, desde la cual en la que se comienza el nivel, se da la opción de dejar temporalmente la mazmorra. Si se opta por salir todos los atributos regresan a su máximo y se tienen las siguientes opciones:

  • Intercambiar: Cambiar puntos de experiencia por puntos de atributo (10 por 1).
  • Arma: Comprar armas. Se comienza con una daga, luego está el hacha de mano y la espada.
  • Armadura: Permite comprar cuero, cota de malla or armadura de plata.
  • Escaneo: Por un precio guarda el estado actual de la aventura, permitiendo la reencarnación a este punto.
  • Descender: Crea un nuevo nivel más profundo y peligroso.
  • Regresar: Regresar al nivel actual.

Reencarnación

Al morir, los atributos se resetean a los que se tenían en el último escaneo, se pierde el otro que se llevaba, y se conservan las armas, armaduras e ítems mágicos.

El escaneo reduce los puntos de atributos un 10% con cada uso, con lo que eventualmente no será posible utilizarlo, de modo que se recomienda realizar un nuevo escaneo pronto.

Guardar el juego

El único guardado que existe es el escaneo. Cada escaneo se guarda en un slot diferente y es el que se puede elegir al comenzar el juego si se decide cargar un juego previo.

Monstruos

En las mazmorras se encontrarán siete tipos de monstruos, cada uno diferenciádose en sus capacidades, siendo más dificiles a medida que se desciende en los niveles. Como regla general, los monstruos en cada nivel tienen una relación de capacidades con las habilidades del jugador al iniciar el nivel.

Pueden aparecer pre ubicados, “guardianes de habitaciones” o aleatoriamente como “monstruos herrantes”.

A menos que se les aproxime o se despierten por algún ruido, los monstruos nunca inician un combate. Una vez alertados, los monstruos se mueven hacia el aventurero y lo atacarán hasta morir. Los monstruos herrantes aparecen de la nada al lado del jugador y están inicialmente alertados.

  • Limos verdes: Son los menos peligrosos, inflingen un daño mínimo cuando conectan un golpe, se les pega fácil pero pueden tolerar mucho daño. Tienen una habilidad en la que ocasionalmente pueden dañar la armadura (reducen plata a cota de malla, cota de malla a cuero, etc.). Tienen poco o ningún tesoro.
  • Fantasmas: Los fantasmas atacan tu fuerza en lugar de la constitución. Además pueden reducir el máximo de fuerza, lo que no se puede recuperar descansando, debe volver a intercambiarse por experiencia. Los fantasmas sólo pueden golpearse con armas mágicas (espada mágica o hechizos) y no se pueden escuchar detrás de puertas con el comando “escuchar”. Los tesoros son mejores y más frecuentes que en los limos.
  • Trolls: Son duras criaturas escurridizas capaces de regeneración. Es difícil pegarles y causan más daño que los limos y fantasmas en cada golpe. Tienen pocos puntos de constitución. Los tesoros son mejores y más frecuentes que los fantasmas y los limos.
  • Gusanos púrpuras: Los gusanos son fuertes y duros pero bastante poco diestros. Si logran asestar el golpe pueden matarte con uno o dos. En promedio tienen el doble de la constitución del aventurero, con lo cual son necesarias varias redadas para eliminarlos. Dejan grandes tesoros.
  • Acechadores invisibles: Cuando un acechador ataca el primer objetivo es intentar adivinar desde donde vino el golpe. Una vez localizado es sencillo eliminarlo, desafortunadamente si no se localiza rápido puede herirte de gravedad ya que tiene gran destreza. Dejan tesoros equivalentes al de los dragones.
  • Vampiros: Un vampiro es similar a un fantasma de mayor nivel. A diferencia de los fantasmas, los vampiros reducen todos los puntos de habilidad, no sólo el de fuerza. Sin embargo sólo se reducen los valores, no los máximos. El resultado neto es que una vez que sientas el escalofrío de un vampiro te resultará mucho más difícil golpearlo. Sólo pueden ser golpeados con armas mágicas. Dejan tesoros similares al de los dragones.
  • Dragones: Son las criaturas más poderosas. Tienen el equivalente a una armadura mágica, un arma mágica y el doble de la fuerza del aventurero. Su único punto débil es la constitución que es la mitad del jugador. Ocasionalmente matan de un sólo golpe. Su tesoro es el más rico y es en una horda de dragón donde se encontrará la manzana dorada.

Comandos durante el juego

TeclaComando
NMoverse al norte
SMoverse al sur
EMoverse al este
WMoverse al oeste
RCorrer en pánico de un monstruo. Reduce la destreza a la mitad. Se preguntará por la dirección si más de una es posible
BGolpear la puerta adyacente. Golpear y patear hace mucho ruido y puede atraer monstruos cercanos. A veces las puertas no abren en el primer intento y hay que seguir intentando. Golpear es más efectivo, pero nos hace avanzar hasta la habitación cerrando la puerta detrás nuestro.
KPatear es la mitad de efectivo que golpear pero abre la puerta dejándonos en la misma casilla.
LEscuchar a través de una puerta adyacente (fantasmas, acechadores y vampiros son silenciosos!)
IInspeccionar paredes adyacentes por una entrada secreta. La inspección lleva tiempo de modo que hay que tener cuidado de monstruos herrantes.
AAtacar un monstruo adyacente con el arma. La probabilidad de asestar el golpe se indica con un porcentaje. Cada ataque drena un poco de fuerza.
OAbrir un cofre adyacente. El cobre puede contener tesoros o items mágicos. Puede utilizar también para abrir puertas silenciosamente, si se tiene el ítem mágico apropiado.
DTirar el exceso de oro si es necesario aligerar el peso para poder avanzar. El oro tirado se coloca aleatoriamente en un cofre en el nivel.
1-9Esperar la cantidad de turnos. Por cada turno se ganan puntos de atributos para fuerza, inteligencia y destreza. Si surge el ataque de un monstruo antes de que termine la cantidad de turnos el descanso se interrumpe.
0Descansar la cantidad de turnos necesarios para llevar los atributos al máximo (sólo el hechizo de curación eleva el nivel de constitución).
?Muetra la cantidad de items que se lleva, incluyendo arma, armadura e items mágicos.
ZHechizo de descarga. Ataca al monstruo adyacente con un poderso rayo. Se usa la destreza para computar la probabilidad de asestar el golpe (como si se estuviera usando una espada mágica). El daño es un valor aleatorio hasta, como máximo, la mitad del valor de inteligencia del aventurero, la cual se restará como costo de uso.
HHechizo de curación. Restablece una pequeña cantidad de puntos de constitución a costa de la misma cantidad de puntos de inteligencia.
XHechizo de visión de rayos X. Muestra todos los recuadros en un radio de 3 recuadros, permitiendo ver a través de puertas, paredes, etc. Costo: 20 de inteligencia inicialmente, aumenta en niveles inferiores.
THechizo de teletransportación. Tira todo el oro y teletransporta a un lugar aleatorio del nivel. Cuesta inicialmente 10 puntos de inteligencia.


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